Con esto de internet se han multiplicado el número de buenos samaritanos que mediante un simple "reenviar" te avisan de todo lo malo que te puede pasar. Estos buenos consejos varían desde lo peligroso que puede ser que te sientes sin mirar en el asiento de un cine (no te vayan a contagiar nada), lo asqueroso que puede ser beber de una lata (no vaya a ser que un roedor haya hecho sus necesidades sobre ella), el extraño comportamiento de tu mascota pitón (si se pone rígida al lado tuya es que tiene hambre) o el último virus que te infecta el ordenador borrándote el surco cero de tu disco duro (no es lo mismo que borrar el cerín, guarros).
En internet esto se conoce como "hoax" o bulo. Hay un artículo en la wikipedia bastante interesante sobre este tema, aunque como casi todo en la wikipedia es subjetivo. Es lo malo que tiene darle a un tonto un lápiz. O te saca un ojo o te escribe en un blog.
Me imagino que la gente, al reenviarte este tipo de correo, lo único que quiere es hacerte un bien (no sé cual por que no tengo una serpiente pitón de mascota). Lo malo de este tipo de correo es que cansa. Cansa por que la gente se cree cualquier cosa y venga, a darle a reenviar. No se comprueba la información, se reenvía y listos. Hace poco me ha llegado uno de unos tipos que te pinchan la rueda del coche y después te lo roban. Este bulo en cuestión venía con una serie de datos como que el coche de los "malos" era un Opel Zafira con matrícula de Barcelona (me lo enviaron desde Cataluña). Aunque después, unos amigos de aquí, me lo enviaron con el mismo coche pero con matrícula de Sevilla. O sea que tengo a una banda que actúa con el mismo "modus operandi", con el mismo "cochus zafirandis" pero diferente "matriculus". ¿Un Opel Zafira no es un modelo suficientemente nuevo como para seguir teniendo matrícula de provincias en vez de la europea? ¿Eso no suena ya un poco raro? ¿Y por qué cojones me lo reenvías si parece más falso que un billete de 15 euros?
Resumiendo, que entre "hoax", "phishing" y cartas en cadena tengo el filtro del correo no deseado hasta las trancas de porquería. Por favor, antes de reenviar un correo de este tipo intentad contrastar la noticia. Simplemente buscarlo en google y os aparecerán una barbaridad de páginas confirmando o, la mayoría, desmintiendo el correo.
El problema de la información es que la gente no la entiende.
14 diciembre - Los buenos samaritanos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Por no mencionar cierto amigo común que tenemos que manda correos de fantasmas que se aparecen debajo de la cama...
jajajaa...me ha encantado lo de "lo malo que tiene darle a un tonto un lápiz. O te saca un ojo o te escribe en un blog" jajajaja...toda la razón, yo hace tiempo que ni recibo ni envio emails de esos...todo lo que no sea conocido, FUERA! un besazo
Totalmente de acuerdo.
Lo malo (al menos en este caso) es que buscando en Google no sale a primera vista nadie que lo desmienta.
Es más, lo que más sale son páginas de bloggers que no tienen contenido para su blog, y difunden el bulo.
Una lástima...
Tengo que darte la razón mi querido pijo favorito, a mi me matán ese tipo de mails, es más todo lo que me parece algo de eso lo tiro, muy bueno lo del grafito aunque al menos yo,siempre escribo a boli, jejeje
Publicar un comentario